El maravilloso mundo de Zambombi

Monday, March 19, 2007

4 corrientes artísticas y un espectador.


Eran cuatro:

Una, la primera, se encargaba de darle el toque elegante y abstracto al cuadro, a la sinfonía, al artículo, al papel...Siempre dejando como miel en los labios. Brillante, correcta (demasiado a veces), se atrevía a arriesgar, pero no siempre fluía...Aparentemente con sustancia, pero algunas veces superficial...Otras parecía sencilla, pero era la más honda profundidad. Era artista, la más elegante, como he dicho antes. Sin duda llegaría, pero aún le faltaba encontrar algunas vertientes, más afluentes... para llegar hasta la desembocadura de su carrera artística, para deslumbrar como estaba previsto. Inteligente y con talento, pero estancada en la obertura, en el boceto de su obra. Cuando más tarde, encontrara el tobogán correcto, este la lanzaría a la batalla universal, junto con las otras estrellas. Su carrera no sería camino de rosas, pero sobresaldría por la belleza de sus formas, de sus estructuras, de su mestizaje, de su fusión...Era la vanguardia en sí, rompería moldes actuales, y no todos la apoyarían, pero daría mucho que hablar en el futuro, su futuro.


Otra, la segunda era sencilla, transparente... sencillamente transparente. Magnífica, cotidiana, con menos talento "quizás", pero no por eso menos espectacular. Su tinta llegaba hasta el corazón, algo que no todos conseguían, pero ella tenía ese don, y consciente de ello, le daba miedo seguir, por si se esfumaba. Pero cuando retaba a sus miedos, hacía temblar sentimientos ajenos por todos los rincones. Quizás la fama le llegara de manera más tranquila, pero ella no quería más, con lo que provocaba se bastaba, y provocaba lo esencial, intensos orgasmos artísticos de sentimiento. Con todo el apoyo del mundo artístico a sus espaldas ,sería ejemplo para muchos de ellos.

Otro, el tercero, era el complicado y versado ,no apto para todos los públicos en sus comienzos, el que le daba un toque intelectual, casi de sabio al cuadrado. Espeso al principio, por su densidad, pero tan elegante en sus formas...Aunque sí, espeso en sus primeros años...Quizás le enseñaron mal (o quizás no), a lo mejor nadie le dijo que se puede llegar con menos enredo al final, a lo esencial, quizá nadie le dijo qué era lo esencial...pero ahí estaba su principal característica, que para él lo esencial no estaba en una sola cosa, para él, lo esencial estaba en todo, e hizo ver caminos diferentes a los puristas de turno de su siglo. En la madurez de su carrera se avecinaba un cambio, mezclaría sus principios y los de las demás, sus compañeras, eso ayudaría a entender mejor su literatura, el público estaría preparado al fin para abordarlo sin prejuicios. Sin duda sus exposiciones tendrían mucho éxito y sería habitual de los medios de comunicación, con las más interesantes críticas de la actualidad artística. Un referente artístico del siglo XXI.


Y la cuarta y última... tenía el talento, tenía las formas, sus principios, la elegancia, lo concreto y alguna vez lo abstracto, lo concreto aunque abstracto, lo abstracto aunque concreto, tenía la miel en los labios, era brillante y además fluía. Tenía la esencia y la conservó durante toda su vida, aceptando retos e innovaciones, acoplándose y analizando lo nuevo como nadie. Magnífica y cotidiana ,original y surrealista a la vez...Manejaba todos los géneros como si parte de ella fueran. Espectacular, su literatura se amoldaba a todo principio, y además se servía de los demás pero de una manera especial, escuchándolos realmente...leyéndolos. Así aprendió a llegar al corazón. Sabia y receptora de lujo, era una esponja que todo lo absorbía. Tendría tanto éxito...pero la fama le abrumaba...aunque eso no fue problema porque no se sabe cómo, pero consiguió meterse a todos en el bolsillo y así poder ser la más respetada artista sobre la faz de la tierra. Era la cuarta nota que daba sentido a esa melodía, la más bella y reposada...la que uniría cualquier obra aunque sin sentido...Era la palabra clave que hacía brillar los textos, era la mezcla de tonos cálidos y fríos al mismo tiempo, era la resolución perfecta de la fotografía, esa fotografía, en la que salían los cuatro, dejando capturada para la posteridad la unión del conjunto de movimientos artísticos que serían la base del corto futuro que se avecinaba...

Fmdo: El espectador de la penúltima fila del teatro. Crítico de pacotilla, que pudiendo haber sido algo, se conformó...el conformismo es lo que tiene...O quizás luchó y llegó a crear una corriente artística peculiar y comprometida...quién sabe.

12 Comments:

Blogger Pituca said...

Me ha encantado. Creo que eres demasiado intuitiva, aunque he echado de menos alguna que otra crítica a la cuarta nota de esa melodía (casi) perfecta. ¡Besos!

4:59 PM  
Blogger Teresita said...

Bueeeno!a lo mejor algún día le hago alguna que otra crítica a la cuarta...pero en esos momentos ni se me ocurrían,ni le pegaban al texto,pues era el colofón,la culminación de los movimientos artísticos...jeje,era la última y se suponía que tenía que reunir cosas de los tres anteriores más las suyas personales...En realidad me he cuajado muchas cosas porque no os conozco...vamos,que el texto tiene mucha cosa añadida por mi imaginación ...si he acertado es por chorra... y por intuición,supongo...jeje.Un beso!se os espera en Cienfuegos...!jeje

7:50 PM  
Blogger Teresita said...

y que por cierto,tampoco soy nadie para hacer críticas...simplemente se me va la pinza y escribo...y no paro...un problema a veces...jeje!ciao bambina!

8:03 PM  
Blogger Salva said...

Curiosa entrada. Curiosa tiaka que lo escribe. Soy el tercero, no cierro cuadrados, pero sí formo uno de los lados. ¿Te has fijado que formamos un cuadrado los cuatro a los que has retratado? Luego dices que el cuadrado no es algo mágico e intelectual... Me llama la atención que pienses que soy un complicado y que para llegar a lo esencial me entretengo mucho en rizar el rizo de los que tienen el pelo ya rizado. Aciertas en una cosa: lo esencial está en todo. En todo lo que queramos ver como esencial, me refiero. Es como el erotismo, que ya decía yo que era lo cotidiano disfrazado de diferente.

Cultivemos la diferencia y eroticemos lo esencial,

Salva (a Cienfuegos voy como me llamo...)

10:32 PM  
Blogger Picadora said...

Y yo tratando de encontrar la cuadratura del círculo... Siempre dijeron que el camino más corto es en línea recta, ¿no?. Me gusta este cuadrado, y eso que las mates nunca se me dieron del todo bien.

12:11 PM  
Blogger Teresita said...

La tiaka no niega que el cuadrado sea magico e intelectual,al reves,por eso le inspira...A mi me daba la impresion de que rizabas(preterito) mucho el rizo,pero es que yo tengo la cabeza llena de ellos y a veces solo veo bucles...jeje.
Cultivemos la diferencia,pero dentro de lo que nos hace a todos iguales...( es que ayer vi "Smooking room" y hablaban de otro tipo de diferencias que no me gustaban...se me va...je),y si,cultivemos el erotismo...pues que aburrimiento si no...Un beso mu grande! Tengo ganas de conocerte Salva!jeje!

3:21 PM  
Blogger Foco TV said...

Me ha encantado, sencillamente.

11:41 AM  
Blogger Teresita said...

gracias número cuatro!!jeje,me alegra que te haya gustado!un besito wapi!

1:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Uhm... creo que alteré el orden en mi interpretación :S

5:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Por cierto, Picadora era L'Angelus, ahora María Concha

6:08 PM  
Blogger Teresita said...

uy...me he equivocado... era,"gracias número dos"...jaja!!sorry!es decir,gracias Sara!

y MªConcha...¿eras Picadora?ay...y yo que me estaba comiendo la cabeza porque no sabía quién era...y Ara diciéndome que seguro que eras tú...jeje,¡qué acierto tiene esta Aripoch!xD!
A mí también me gusta este cuadrado (nunca lo he visto círculo...) y eso que a mí no se me daba bien redactar de más pequeñaja...xD(se me ha ido la pinza...).Creo que tu interpretación está bien,lo q pasa es que yo he tenido un pequeño gran lapsus diciéndole número 4 a número dos. Un beso número 1 y gracias por la postal,me encanta...ya está en la pared de las postales...q va a rebosar.

Ciaítoo!

6:37 PM  
Blogger Nacho Betancourt said...

Me encantan, me identifico, y los leo otra vez

5:16 AM  

Post a Comment

<< Home